• El santuario de la virgen de Schoenstatt está ubicado en el valle de Schoenstatt junto a Vallendar, en Renania-Palatinado, es un lugar de peregrinación, tanto de la devoción mariana como del Movimiento de Schoenstatt. Además del Santuario Original, existían 195 réplicas en diversos lugares del mundo al año 2011.1 Alrededor de ellos el Movimiento tiene presencia en esos territorios.
  • Para las personas que lo visitan con frecuencia, el Santuario de la Vírgen de Schoenstatt tiene tres gracias fundamentales. La primera y fundamental, es el cobijamiento, que simboliza la sensación de protección y de bienestar que implica peregrinar al Santuario. La segunda es la transformación interior, que describe la acción de María como educadora y acompañante del camino de crecimiento de las personas. La tercera y última es el envío apostólico, es decir, el impulso de salir al encuentro de los demás para construir la comunidad nueva. Este es un ideal de sociedad fundada en valores cristianos que tiene especial importancia para los schoenstattianos.
  • Schoenstatt significa “Lugar Hermoso”, es un centro religioso, un lugar de peregrinación, un Santuario consagrado a María. El nombre proviene de la época de la fundación del convento en 1143, el obispo Alberto de Tréveris llamó “Eyne Schoene Stat” “un Lugar Hermoso”, al pintoresco valle con su paisaje montañoso sus manantiales y arroyos. El primer Santuario localizado en Alemania cerca de la ciudad de Coblenza a orillas del río Rhin fue un lugar de gracias de nuestra señora desde 1914.
  • Todo el que llega hasta aquí se prepara interiormente a un encuentro personal con la Santísima Virgen.
  • La capilla que diera origen al Movimiento de Schoenstatt estuvo dedicada a San Miguel. En 1319 se menciona por primera vez su existencia. Dos veces saqueada y destruida, fue reconstruida en 1681 y en 1812. De esta fecha data la construcción actual. Seguramente cumplía la función de capilla del cementerio.
  • En el año 1914, luego de haber transcurrido casi dos años desde que el Padre Kentenich asumiera la dirección espiritual de los seminaristas, surge la necesidad por motivos pedagógicos, de que los jóvenes dispusieran de un lugar propio para reunirse. Solicitó para ello la Capilla dedicada a San Miguel, que estaba totalmente abandonada. El superior accedió y los jóvenes empiezan a trabajar en la restauración de la capilla, que comienzan a utilizar en el mes de agosto de ese mismo año.
  • Entretanto madura en el corazón del Padre Kentenich el pensamiento que diera origen al lugar de gracias. Cae en sus manos un artículo sobre el Santuario Mariano de Pompeya (Italia). La primera guerra mundial ya había comenzado y significaba para los jóvenes un desafío y un peligro. El 18 de Octubre de 1914, expone a los jóvenes en una plática una “secreta idea predilecta”, su “audaz pensamiento”: los invita a sellar una alianza de amor con la Santísima Virgen y a pedirle que ella se establezca espiritualmente en la pequeña capilla y la convierta en un lugar de peregrinación, en un Santuario de gracias. La historia futura se encargó de demostrar que el Padre Kentenich no se equivocó en la interpretación del plan de Dios. Aquella plática se llamó más tarde “Acta de Fundación”.
  • En este lugar diariamente hay adoración al Santísimo Sacramento. Cristo y María son el centro del Santuario.
  • El P. Kentenich y la Familia prometieron levantar una iglesia para la adoración del Santísimo Sacramento si Dios, a través de la Virgen, protegía el lugar Schoenstatt contra la amenaza nazi. Ninguna casa de Schoenstatt fue destruida por la guerra. En 1960 se encargaron los planos al arquitecto Alexander Von Branca. Dos Hermanas de María diseñaron los vitrales y el arreglo interior de la iglesia. El 9 de junio de 1968, domingo de la Santísima Trinidad, el obispo de Tréveris, Mons. Stein, consagró la iglesia.
  • El Fundador describió en 1967 la Iglesia con estas palabras: “Nuestra Iglesia es un castillo de Dios que quiere ser morada del Dios trino. Aquí vive y reina el Dios trinitario, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Y donde Ellos están, está también la Santísima Virgen. Es por esto que en nuestra catedral trinitaria también la Madre de Dios tiene un lugar de honor como Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt”.
  • En la mañana del 15 de septiembre de 1968 celebró el P. Kentenich su primera y última Misa en la Iglesia de la Sma. Trinidad. Al finalizar la Misa a las 7 de la mañana volvió a la sacristía y allí murió de un ataque al corazón. Una pequeña alfombra rojiza, con la inscripción “Hacia el Padre va el camino”, nos indica el lugar exacto de su reposo. El 20 de septiembre sus restos mortales fueron colocados en el sepulcro que se construyó en aquel lugar. Sobre su tumba se leen las palabras que él mismo deseó como epitafio: “Dilexit Ecclesiam” (Amó a la Iglesia). Su proceso de canonización fue abierto en la diócesis de Tréveris en 1975.